"Harmonious Contradiction" es la tercera y última exposición de verano en Sotheby's East Hampton Gallery Nueva York y la primera colaboración entre MASA y Sotheby’s. Se trata de una exposición colectiva –que tendrá lugar del 24 agosto al 18 septiembre– en donde se presentan ocho artistas contemporáneos que producen obras de piso de latón y bronce pulido de Masa Gallery –con sede en la Ciudad de México– en conversación con una selección de obras contemporáneas y de posguerra curadas por Sotheby's.
La presentación de MASA se centra en obras recién producidas por los artistas Pedro Reyes, Mario García Torres, Héctor Esrawe, Adeline de Monseignat, Brian Thoreen, Milena Muzquiz, EWE Studio y Atelier van Lieshout. Estos se presentarán junto con una serie de obras de artistas pioneros del siglo XX y de la actualidad, incluidos Ellsworth Kelly, Sam Francis, Philip Guston, George Condo, Chisto y Adam Pendleton, todos los cuales estarán disponibles para la venta.
Atelier van Lieshout presenta una obra de bronce pulido de dos figuras abstractas que están en proceso de cuidar a una tercera persona. Caretaker Side Table es parte de una serie de obras que representan los diferentes sentimientos humanos de amor, compasión, dolor, caridad, disfrute y relajación. La silla de bronce de Mario García Torres responde a la escultura de Bruce Nauman de 1965 A cast of the space under my chair. En la versión de García Torres, el molde se extrae del espacio negativo de la Silla Equipal, un diseño tradicional de Jalisco, México.
La escultura interactiva de tres piezas de Adeline de Monseignat está inspirada en las muchas capas que protegen a un niño durante la gestación. Simultáneamente, el trabajo también habla sobre las diferentes fases del embarazo y cómo una futura madre siente una reevaluación constante de quién es ella: crecer, adaptarse, transformarse. Engloba así las muchas Pieles que encarna una mujer durante ese período de transformación. Brian Thoreen presenta Bronze Cache, una monumental y lúdica escultura de siete pies y medio de altura que esconde un caché o cuenco en la parte superior. Al colocar este componente potencialmente funcional fuera del alcance de la mano, Thoreen nos permite centrar nuestra atención en la forma escultórica. Equilibrando diversión y función, refinamiento e intriga, la forma siempre recuperará su compostura.
Por su parte, Pedro Reyes presenta Mitla Sillas, dos piezas en latón que se inspiran en el sitio arqueológico de Mitla en Oaxaca, específicamente en la repetición rítmica de motivos, calados y simetría de las pirámides. EWE Studio continúa su exploración del rico patrimonio artesanal y material de México con Copal Coffee Table. Esta obra consta de seis semiesferas talladas en piedra volcánica por maestros canteros, que luego son fundidas en arena en bronce pulido, dejando en su superficie huellas de las características del material volcánico original.
Milena Muzquiz trabaja la cerámica desde hace más de 15 años, con un fuerte interés en los taburetes de bloques de madera africana, cuyas formas son siempre orgánicas y algo curvas para el cuerpo humano, le interesa cómo son un medio para encarnar el alma. Para Muzquiz, los objetos funcionales son sagrados, y los taburetes ofrecen un lugar de descanso y reflexión, a menudo acentuado a través de sus formas orgánicas. Las obras de arte de Héctor Esrawe imbuyen materiales comunes con un elevado sentido de valor o propósito. En Gear Coffee Table, la forma de panal de cartón revela una serie de patrones verticales aleatorios con una expresión escultórica, transformando una mesa de café cotidiana en un precioso adorno escultórico.
Para más información vista Masa Gallery y Sotheby's Gallery.